Solidaridad euroafricana contra la pandemia: tests para el diagnóstico del Covid-19 en los laboratorios DREAM de Sant’Egidio de Malaui

laboratorios DREAM de Sant’Egidio de Malaui

El laboratorio del centro DREAM de Balaka, zona rural del centro de Malaui, es desde hace pocos días uno de los 7 centros del país para recibir muestras y realizar los tests para el diagnóstico del Covid-19, y estará al servicio de toda la región suroriental del país, como ha anunciado el Ministro de Salud Jappie Mhango en conferencia de prensa en Lilongwe.

Gracias a las inversiones en recursos humanos, formación y centros que se han hecho en los últimos 15 años, se ha hecho posible que en una zona tan pobre y rural funcionen las herramientas y los dispositivos sofisticados de laboratorio.

La intuición del programa DREAM de la Comunidad de Sant’Egidio consistió en comprender que el desafío de la lucha contra el sida podía transformarse en una oportunidad para reorganizar y hacer crecer los frágiles sistemas sanitarios de los países africanos, empezando por la adopción de mejoras tecnológicas y los protocolos existentes, para llegar a unos niveles de tratamiento iguales que en los países occidentales.

Con el paso de los años, DREAM ha invertido muchísimo en infraestructuras: el programa empezó su actividad en Malaui en 2005 e inmediatamente puso en marcha 3 laboratorios de biología molecular para el diagnóstico y el seguimiento del tratamiento del VIH-sida.
La inversión en formación del personal local y en know-how ha permitido desde el inicio de la emergencia del Covid-19 ser una punta de lanza en la prevención de la difusión del virus. Para el personal especializado ya activo ha sido suficiente organizar un breve curso de formación de una semana y organizar el suministro de reactivos y de material.

Ya en marzo de 2020, mucho antes de que se diagnosticara el primer caso de Covid-19 en Malaui, todos los centros DREAM del país adoptaron todas las medidas de protección individual necesarias para el personal; informaron de las mismas a través de la educación sanitaria; imprimieron material informativo para las personas que acudían a los centros; aplicaron métodos de triaje a las personas que llegaban a los centros para detectar posibles casos. Se dispusieron medidas especiales para los pacientes, para evitar los contagios que, como se ha demostrado en los países occidentales, se difunden mayoritariamente en centros sanitarios.
En abril se diagnosticó el primer caso de Covid-19 en Malaui y actualmente hay 41 casos registrados y 3 fallecidos a causa de la nueva pandemia. Existe un gran temor por lo que puede suceder las próximas semanas. El estudio epidemiológico de las curvas de la difusión del contagio hace temer un pico de infecciones en los próximos meses, que coinciden con el invierno en el hemisferio austral.

La solidaridad euroafricana, que ha dado resultados y dignidad en el tratamiento del VIH-sida, ahora es el camino para luchar contra la pandemia, que ha demostrado que todos los pueblos están conectados entre ellos y que es necesario que haya circulación de competencias y tecnologías.

Más información

Intervenir con urgencia en África. Videoconferencia de prensa desde Sant'Egidio con propuestas para la prevención en los países africanos

El Programa DREAM 2.0