Vídeos de hoy
MIGRANTES

En Sant’Egidio el Comisario Europeo de Asuntos Internos y Migraciones, Magnus Brunner, se reúne con Marco Impagliazzo para hablar de los corredores humanitarios y laborales

El Comisario Europeo de Asuntos Internos y Migraciones, Magnus Brunner, acompañado por el embajador de la Unión Europea en la Santa Sede, Martin Selmayr, se reunió en Sant’Egidio con el presidente Marco Impagliazzo y una delegación de la Comunidad. Hablaron de migraciones y de diálogo interreligioso.

El comisario Brunner agradeció el trabajo de Sant’Egidio y expresó su deseo de que aumentara la colaboración con la Unión Europea. El encuentro sirvió para detallar la situación de la buena práctica de los corredores humanitarios, un proyecto que empezó en 2016 por iniciativa de Sant’Egidio y los protestantes italianos, en colaboración con el Gobierno italiano, y que posteriormente se extendió a otros países europeos, como Francia y Bélgica.

Hasta hoy, gracias a los corredores humanitarios casi 9000 personas vulnerables (ciudadanos sirios, afganos, eritreos, sudaneses, somalíes, congoleños y otros) han llegado de manera legal y segura a Europa, donde han sido acompañadas en su proceso de integración hasta la plena autonomía. Este proyecto, que se sustenta por completo –también económicamente– en las organizaciones impulsoras, es un modelo que se puede replicar a nivel europeo y que combina solidaridad y seguridad.

Siguiendo el modelo de acogida e integración que ya han experimentado los corredores humanitarios, en Italia recientemente se ha decidido crear el proyecto de los corredores laborales para personas que desean encontrar un empleo en el país y contribuir a su desarrollo económico. Dicho acuerdo responde a la petición cada vez mayor de mano de obra extranjera para cubrir las necesidades de las empresas y del sector sociosanitario.